21 de junio - Día Internacional del Yoga

21 de junio - Día Internacional del Yoga

En septiembre de 2014, Narendra Modi, Primer Ministro de la India, presentó ante las Naciones Unidas laFoto de archivo de Narendra Modi. Retiro de yoga La Tejana idea de conmemorar el Día Internacional del Yoga, para lo que usó las siguientes palabras: “El Yoga es un presente inestimable de la antigua tradición hindú. Encarna la unidad entre la mente y el cuerpo; pensamiento y acción; el control y la plenitud; la armonía del hombre con la naturaleza; un enfoque holístico de la salud y el bienestar.”

Su propuesta fue aceptada por la ONU ese mismo año,  que posteriormente, y coincidiendo con el Solsticio de Verano, decidió proclamar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. En el año siguiente,  2015,  se celebró por primera vez la conmemoración de este día de manera oficial. La ONU declaró que “el yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad”, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Este día quiere concienciar  a la población de los beneficios de esta práctica”.

Grupo haciendo yoga. Retiro de yoga La TejanaEl yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyente para promover la salud y el bienestar físico y espiritual. Promueve el respeto por los demás seres humanos y el planeta que compartimos. Además, el yoga no discrimina, ya que en diversos grados todo el mundo puede practicarlo, independientemente de su fuerza, edad o capacidades relativas. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

Es importante recalcar que mientras en la cultura occidental la mayoríaYogi en Nepal. Retiro de yoga La Tejana de las personas conocen el yoga como un conjunto de posturas y lo asocian a una forma de liberar estrés, en realidad es un método más completo que propone no solo un bienestar físico, sino también la práctica de valores éticos, virtudes mentales, meditaciones y elementos consistentes para la construcción de una vida con más calidad en todos los aspectos. 

Grupo practicando yoga en piedra. Retiro de yoga La TejanaEs por esto que por todo el  mundo, diferentes escuelas, marcas, colectivos y practicantes en general se han volcado con la iniciativa y organizan alrededor de esta fecha numerosos eventos con los que animan a la gente a practicar una disciplina para la que lo único que se necesita  es un espacio tranquilo y un poco de tiempo.

En La Tejana también hemos querido tener una especial mención en nuestro blog al Día Internacional del Yoga, pues es mucho lo que esta disciplina ha aportado a nuestro espacio y a los que disfrutamos cada día de su práctica.

 

Desde aquí, les deseamos a todos un ¡Feliz Día Internacional del Yoga! 

 

Por Victoria Galván.

 


Volver