¿Por qué elegir unas vacaciones alternativas?

¿Por qué elegir unas vacaciones alternativas?

Senderismo en el retiro de yoga La TejanaYa sea haciendo ecoturismo, etnoturismo o turismo de aventura, o disfrutando de  un retiro de yoga, bienestar, detox, meditación o espiritual, entre otros, podrás aportar a tu vida esa dosis de continuo descubrimiento y aventura a la que normalmente no está acostumbrada.

Yo percibo las vacaciones como ese paréntesis en el que puedo aprovechar para vivir experiencias diferentes en mi vida. Que me da la oportunidad de desconectar llevando por unos días o unas semanas una vida que, por las circunstancias que sean, no llevo habitualmente. Y sobre todo, un lapso de tiempo en el que me puedo conectar conmigo misma haciendo aquello que más me gusta.

Cada vez hay más empresas o centros que se dedican a organizar con mucho acierto vacaciones alternativas. Este tipo de sitios están geniales cuando se trata de desconectar y simplemente dejarte llevar viviendo la experiencia, sin preocuparte de horarios, transportes o alojamientos. Dentro de este tipo de centros están los campamentos, las escuelas y los retiros, que ya no sólo se limitan a un público infantil, sino también adulto.

En cuanto a los retiros, existen de todo tipo. Tal y como especificaba anteriormente, también están los ya conocidos retiros de yoga, como por ejemplo el que solemos disfrutar en La Tejana, en el que además de prácticas diarias de yoga y meditación, incluimos también actividades relacionadas con la naturaleza y con la cultura.

Tienda de quesos. Retiro de yoga La tejanaNo todo son centros o estancias que te organizan tus vacaciones. Con un poco de tiempo, dedicación e imaginación puedes organizar tus propias vacaciones alternativas. Imagina tu destino soñado, al que llevas una lista de actividades y cosas diferentes que puedas hacer y te permitan conocer el entorno de forma distinta: un paseo a caballo, rafting, una excursión guiada por los pueblos de alrededor, senderismo, parapente, buceo, o incluso un turismo que yo llamaría autóctono, en el que pudiéramos conocer tradiciones, costumbres y gastronomía de la zona... Hoy en día se puede decir que es posible organizar unas vacaciones “a la carta”.

A estas alturas ya te habrás interesado por algún tipo de turismo alternativo que te anime a hacer algo diferente: alejarte de lo común, hacer actividades poco usuales, retirarte a practicar alguna actividad, Inmersión de buceo. Retiro de yoga La Tejanahacer turismo rural…son unas de las muchas ideas que te podemos dar para que hagas de tus vacaciones una experiencia alternativa.

 

Hoy por hoy, según las estadísticas, el turismo alternativo representa en torno al 8% del turismo total que hay en España y lo suelen practicar más los extranjeros que los propios españoles. Suelen hacerlo solteros y parejas de entre 25 y 50 años, aunque siempre encontramos de todo. Un dato que venimos observando cada vez más, es que cada año crece el número de familias que practican este tipo de turismo; al fin y al cabo, hacer actividades en equipo siempre une.

 

Y ahora que te hemos dado unas cuantas ideas, ¿no se te apetece darle un toque alternativo a tus vacaciones?

 

Por Victoria Galván.

Volver