Una visita por la playa de Las Canteras

Una visita por la playa de Las Canteras

Desde el año 2016 se viene notando en Las Palmas de Gran Canaria que la relación entre ciudad y turista va cogiendo más fuerza y firmeza.  Cada vez que paseo por la ciudad veo más turistas y a la vez más infraestructuras enfocadas a su servicio.

La ciudad crece, como todas, y lo hace pensando en sus ciudadanos y también en aquellos que vienen de visita a conocer y sentir esta ciudad llena de vida.

Es innegable que España y las Islas Canarias siempre han sido un referente turístico a nivel europeo, pero desde el 2016 el interés de muchos medios de comunicación y portales turísticos ha centrado su atención en Las Palmas de Gran Canaria.

En la ciudad podemos encontrar muchísimos lugares que nos ofrecen diferentes alternativas para satisfacer cada uno de nuestros estados de ánimo. Aparte de sol y de playa, te podrás nutrir de su cultura, sorprenderte con sus monumentos arquitectónicos, relajarte en su naturaleza, regocijarte en su gastronomía, descargarte con sus múltiples alternativas deportivas o distraerte haciendo compras.

Quisiera aprovechar nuestro blog para escribir de algunos de estos lugares, así que en este primer artículo, de otros muchos, te voy a hablar de Las Canteras.

La playa de Las Canteras Panorámica de toda la playa de Las Canteras y parte del puerto de Gran Canariacubre nada más y nada menos que 3 kilómetros de costa útil para el recreo, es decir, en la que te puedes bañar y tiene una avenida transitable de algo más de 5 kilómetros. En este punto he de indicar que, aunque comúnmente se conoce a toda la porción de costa como Playa de Las Canteras, los isleños distinguimos al menos 8 zonas distintas: El Lloret, Los Muellitos, La Cícer, Peña de la Vieja, Playa Chica, Playa Grande, La Puntilla y El Confital.

 

 

Si quieres pasar un día conociendo la playa, una buena alternativa es comenzar, por ejemplo, en el Auditorio Alfredo Krauss.

Audiotorio Alfredo Krauss - Islas CanariasAntes de empezar a caminar hacia el este, es recomendable que te des un paseo por los alrededores del auditorio, paseando por la Plaza de la Música podrás ver de frente  la playa de El Lloret, conocida por formar parte del circuito de playas del mundial de surf. También puedes ver la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y, por supuesto, el propio Auditorio Alfredo Krauss que se levanta en forma de castillo gigante sobre la avenida junto al monumento en honor al artista.

Nada más comenzar a caminar es obligatorio que te pares a echar un vistazo a la zona de La Cícer. Puedes pasar un rato viendo a la gente practicar surf en la zona donde se levantan las olas más grandes de toda la playa. Por aquí existen multitud de escuelas de surf, por lo que no será raro que veas a personas de todas las edades iniciándose en este deporte muy arraigado en la isla.

A medida que avances te irás dando cuenta de que la arena se vuelve cada vez más rubia y el mar cada vez más calmado. Si te fijas bien comenzarás a reconocer una especie de formación rocosa que se levanta a varias decenas de metros de la orilla del mar: La Barra, una formación de rocas y arena en forma de arrecife que protege a gran parte de la playa del oleaje y que hace que el baño a partir de aquí sea una experiencia en calma cuando la marea está baja.

Si ya has llegado a ver La Barra quiere decir que estás por la zona de la Peña de la Vieja o por Playa Chica. Estas son las zonas más familiares de la playa. Los que somos de aquí solemos elegir estos lugares para disfrutar de nuestros días de playa. Si quieres mezclarte entre nosotros y sentirte uno más, te recomiendo que bajes a sentarte en la arena un ratito y simplemente observes y escuches.

A partir de aquí, cuando llegas a Playa Grande, podrás ver que de repente la playa se hace enorme y que la actividad que hay comienza a estar más enfocada al turismo: zonas de hamacas, terrazas, comercios y hoteles que salpican toda esta zona de la avenida con una cierta sutileza que no llegar a afear la esencia natural de la playa.

Desde aquí hasta la plaza de Saulo Torón, en La Puntilla, si está la marea baja, es muy común ver a la gente caminando sobre la Barra, o haciendo paddle surf o snorkel, actividades todas muy recomendables si finalmente decides pasar el resto del día en la playa.

El final de la avenida discurre de forma genuina por elPlaya El Confital - Gran Canaria barrio de El Confital. Cuando ya creías que se acababa la avenida, descubres una pasarela de metal que te hará bajar a otra parte  paradisiaca y peligrosa convertida en  un icono del surf, ya que se dice que tiene una de las mejores olas de Europa; además de ser, también, parte del circuito del mundial de surf.

Desde aquí, te tocará deshacer parte de tus pasos para adentrarte en el barrio de La Isleta, lugar emblemático de la ciudad, donde se mezclan las costumbres de la población más arraigada de la capital con la riqueza cultural que aportan vecinos procedentes de otros países.

 

Durante todo tu paseo habrás podido disfrutar de una de las mejores playas urbanas del mundo, de la presencia de artistas callejeros, escultores de arena y esculturas de bronce por toda la avenida. Podrás, incluso, haberte tomado algo en la multitud de terrazas que hay en la avenida o, incluso, esquivar a algún motivado corredor de las decenas que tienen la suerte de poder hacer deporte cada día en esta joya de la ciudad.

 

 

Por Saulo Amado

 

Volver