Acercándonos al estiramiento científico

Acercándonos al estiramiento científico

En La Tejana somos conocedores de todos los beneficios que esta práctica puede aportar a nuestros músculos y articulaciones y en nuestra planificación semanal nos hacemos eco poniendo un taller de stretching a final de la semana.

Taller estiramiento FNP en el retiro de yoga La TejanaNosotros, en función de lo acostumbrados a estirar o no que puedan estar los integrantes del grupo, solemos añadir una fase más al ejercicio. En este caso se trata de un movimiento previo al ejercicio clásico: un estiramiento estático en solitario cuya única finalidad es la de calentar un poco y aumentar la propiocepción del músculo o grupo muscular a trabajar.

En nuestro retiro de yoga el taller de stretching lo hacemos tras una caminata por la naturaleza, de aproximadamente 2 horas, aunque de intensidad leve. Esto nos sirve de calentamiento, ya que tras el ejercicio físico aumenta el flujo sanguíneos y con ello el oxígeno y nutrientes en nuestros músculos y tendones, generando así un aumento en el rango de movilidad de nuestras articulaciones.

Justo antes de comenzar a realizar el taller, siempre me gusta dejar claras 4 normas obligatorias para conseguir que la experiencia sea óptima:

  • Los estiramientos siempre deben ser suaves, estables, controlados y partir de una postura correcta.
  •  Se tiene que establecer una palabra o expresión que indique a nuestro compañero que ya hemos llegado a nuestro límite y debe parar o aflojar con el movimiento: basta, para, ya…

 

Una vez estamos listos para empezar la práctica, todos están con la pareja que han elegido para hacer el taller y suena una música relajante, comenzamos a realizar el ejercicio de estiramiento en 4 fases:

1 – Estiramiento estático sin ayuda: La persona que estira hará el movimiento por sí misma, sin ayuda, y mantendrá la postura aproximadamente 30 segundos.

2 – Estiramiento guiado: Ahora el facilitador ayudará a realizar el movimiento de forma suave y llegando hasta el límite motriz de la articulación. Mantendremos la posición durante 20 segundos.

4 – Estiramiento guiado: Tras aliviar la tensión y dejar descansar músculos y articulaciones durante 3-5 segundos (sin volver a la posición inicial), en esta ocasión el facilitador volverá a realizar el movimiento de estiramiento de forma suave y llegando al límite motriz que la articulación permita en este momento, que a priori debería ser mayor que antes del estiramiento isométrico. En este punto sostendremos el estiramiento durante al menos 30 segundos.

Si queremos aumentar la efectividad del estiramiento, debemos repetir el ejercicio 3 veces partiendo de la fase 2 y dejando un descanso de 30 segundos entre repeticiones.

Teniendo en cuenta que los estiramientos isométricos solamente se pueden realizarEstiramientos en el retiro de yoga La Tejana sobre músculos grandes, realizaremos estos ejercicios en el siguiente orden: Isquiotibiales (con inclusión de gemelos), glúteo (con inclusión de lumbares), cuádriceps (con inclusión de psoas iliaco), dorsales y pectorales.

Una vez terminamos nuestro taller de stretching, las sensaciones tras la sesión son siempre muy positivas. Normalmente, en la vuelta a la calma, cuando soltamos músculos y articulaciones, tenemos la sensación de haber recibido un masaje deportivo profundo, de esos que te machacan pero te relajan.

En líneas generales, la liberación de estrés tanto físico como mental en solamente una sesión hacen que todos los que lo practican se queden con ganas de más.

 

 

 

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