¿Qué son los superalimentos?

¿Qué son los superalimentos?

Afortunadamente cada vez son más las personas a las que se les va despertando una mayor consciencia sobre su organismo y todo aquello que pueda ser beneficioso para éste. Al fin y al cabo, como se suele decir, ‘nuestro cuerpo esRecipiente de frutos rojos. Retiro de yoga La Tejana un recipiente en el que vamos depositando todo aquello que pasa por nuestras vidas: actividades, pensamientos, alimentos…’ es lógico entonces pensar que lo adecuado sería introducir elementos óptimos para mantener nuestro recipiente en buen estado.

 

En los últimos años se ha puesto muy de moda la palabra ‘superalimento’. Es evidente que existe mucho márketing alrededor de esta expresión. Pero, ¿qué es exactamente un superalimento?, ¿por qué son tan benificiosos?, ¿qué alimentos son considerados superalimentos?

 

Antes de seguir con las explicaciones me gustaría aclarar, a grandes rasgos, dos conceptos básicos que ayudarán a entender la funcionalidad de la gran mayoría de los superalimentos. En nutrición humana tenemos dos tipos de nutrientes, los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son aquellos que nos aportan la energía necesaria para poder vivir. Macronutrientes son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Por otro lado tenemos los micronutrientes que, a pesar de no aportar energía, son esenciales para mantener la salud, ya que sin ellos es imposible llevar a cabo la mayoría de los procesos metabólicos de nuestro organismo. Micronutrientes son los minerales, oligoelementos, vitaminas y los aminoácidos de forma aislada.

La mayoría de productos que gozan de la condición de superalimentos es porque son ricos en micronutrientes. Por lo que ayudan a nuestro organismo a realizar de forma óptima sus diferentes procesos metabólicos, hormonales, inmunológicos, digestivos, circulatorios… traduciéndose esto en una mejora de nuestra salud.

Ahora bien, de ninguna manera podemos basar nuestra dieta solamente en superalimentos, sino que los debemos tomar como un complemento de ésta. Me refiero sobre todo a esos productos que se presentan en formatos deshidratados, en polvo o en semillas, cuya aporte en macronutrientes es bastante bajo.

 

La palabra o expresión superalimento no tiene ninguna definición establecida. Es la forma que se utiliza normalmente Maiz morado en el retiro de yoga La Tejanapara referirse a ese grupo de alimentos ricos en micronutrientes, que aportan beneficios a nuestra salud y que generalmente son semillas, bayas, raíces o frutos de origen exótico y desconocidos para la mayoría de los consumidores.

Aunque también, como veremos más abajo, existen muchos superalimentos que comemos habitualmente sin saber que lo son.

La primera vez que vemos el enorme listado de superalimentos, a todos se nos pasa por la cabeza el pensamiento: esto es imposible de conseguir en mi ciudad. De alguna manera es cierto. Normalmente los herbolarios suelen estar bien surtidos de estos productos, pero rara vez podemos encontrarlos todos. Moringa, maíz morado, lúcuma, baobab, aronia… en algunas ocasiones resultan complicadísimos de encontrar, al menos en mi caso.

También es cierto que hace 120 años el plátano era un ‘superalimento’ difícil de ver en los mercados occidentales y hoyPlátanos en el retiro de yoga La Tejana por hoy es un producto cotidiano en todos nuestros hogares. Igual ha pasado, más recientemente, con la espelta, la avena o las semillas de sésamo y lino; hace dos décadas tenían muy poca presencia y hoy son productos habituales en nuestras cocinas.

Cabe pensar que muchos de estos alimentos que hoy parecen venir de Marte, dentro de unos años los podamos encontrar con una relativa facilidad.

Por suerte, la lista de superalimentos es tan extensa que también encontramos muchísimos productos que habitualmente consumimos sin saber que lo son. Como es obvio, estos si son muy sencillos de encontrar en nuestro mercado habitual.

Nuestro alimento estrella, el aceite de oliva, es un claro ejemplo de esto; rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes hacen de este alimento un aliado para regular los niveles de colesterol. Muchos llevan toda la vida consumiendo aceite de oliva sin saber que es un superalimento.

garbanzos en el retiro de yoga La TejanaTambién pasa con los plátanos, garbanzos, lentejas, calabazas, zanahorias, coles, alcachofas, frutos rojos, manzanas, uvas, granadas, canela, ajos, cebollas y un largo etcétera de productos que consumimos frecuentemente y que, al aportar unos extraordinarios beneficios para nuestra salud, forman parte de esta larga lista de ‘superalimentos’.

 

Como has podido ver, los superalimentos no son otra cosa que alimentos que aportan a nuestro organismo una cantidad extra de micronutriente, ayudando de esta manera a mejorar nuestra salud.Ajos en el retiro de yoga La Tejana Algunos de estos productos son cotidianos en las costumbres culinarias europeas y otros son importados de la cultura culinaria de otros continentes. Vengan de donde vengan, serán siempre unos buenos aliados para ayudarnos a mantener nuestro organismo en buen estado.

 

Te animo a que busques información de todos los superalimentos y los añadas en tu dieta habitual, recordando siempre que, en cuanto a alimentación, la verdadera panacea es tener una dieta variada y equilibrada y beber al menos dos litros de agua al día.

 

 

Por Saulo Amado.

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